verificacion

miércoles, 15 de octubre de 2008

FILTROS (QUE SON Y CUAL ES SU USO?)

Dependiendo la naturaleza de las señales tratadas los filtros pueden ser:

• Filtro Analógico: Diseñado para el tratamiento de señales analógicas.
• Filtro Digital: Diseñado para el tratamiento de señales digitales.

Los filtros son dispositivos que reducen la amplitud de determinadas frecuencias ocasionando la aparente eliminación de de algunas bandas de frecuencias., la forma en la que actúan determina el tipo de filtro y su nombre. Los filtros más comunes reducen únicamente las frecuencias que se encuentran a partir de un punto determinado de pendiendo del punto pueden eliminar frecuencias bajas o frecuencias altas (Filtros Paso Bajo, Paso Alto o Low Pass, High Pass). Cuando todas las frecuencias excepto las de una banda se eliminan, el filtro se dice que es Paso Banda (Band Pass)

Es muy importante tener en cuenta que en ningún filtro es posible hacer cortes de frecuentas completamente verticales, a de mas no esperes nunca que un filtro actúe de la misma forma que durante todo el espectro., los filtros tienen una pendiente, pues pueden modificar la energía de ciertas frecuencias pero jamás eliminarla ok!

Los controles más comunes en los filtros suelen ser el: CUTOFF es el que establece el punto de corte de frecuencia y, RESONANCIOA refuerza la señal a la frecuencia de corte. Ok!

Algunos ejemplos!

Audio original:




Paso Bajo (Low pass)




Paso Banda (Band Pass)





Paso Alto (High Pass)




Tipos de fitros segun WIKI

Atendiendo a sus componentes constitutivos, naturaleza de las señales que tratan, respuesta en frecuencia y método de diseño, los filtros se clasifican en los distintos grupos que a continuación se indica.


Según respuesta frecuencia

Filtro paso bajo: Es aquel que permite el paso de frecuencias bajas, desde frecuencia 0 o continua hasta una determinada. Presentan ceros a alta frecuencia y polos a bajas frecuencia.

Filtro paso alto: Es el que permite el paso de frecuencias desde una frecuencia de corte determinada hacia arriba, sin que exista un límite superior especificado. Presentan ceros a bajas frecuencias y polos a altas frecuencias.

Filtro paso banda: Son aquellos que permiten el paso de componentes frecuenciales contenidos en un determinado rango de frecuencias, comprendido entre una frecuencia de corte superior y otra inferior.

Filtro elimina banda: También llamado filtro rechaza banda, es el que dificulta el paso de componentes frecuenciales contenidos en un determinado rango de frecuencias, comprendido entre una frecuencia de corte superior y otra inferior.

Filtro multibanda: Es que presenta varios rangos de frecuencias en los cuales hay un comportamiento diferente.
Filtro variable: Es aquel que puede cambiar sus márgenes de frecuencia.

Filtros activos y pasivos: Filtro pasivo: Es el constituido únicamente por componentes pasivos como condensadores, bobinas y resistencias.

Filtro activo: Es aquel que puede presentar ganancia en toda o parte de la señal de salida respecto a la de entrada. En su implementación se combinan elementos activos y pasivos. Siendo frecuente el uso de amplificadores operacionales, que permite obtener resonancia y un elevado factor Q sin el empleo de bobinas.

Mas en proximas entregas!

SALUDOS!

No hay comentarios: